sábado, 4 de agosto de 2012

Entrevista a Amelia Noguera

¡Hola Pensadores! ya estoy aqui con la primera entrada después de mi llegada, os traigo una entrevista a Amelia Noguera.

C: Hola amelia antes de nada muchisimas gracias por querrer hacer la entrevista
AN: Gracias a ti, por darme la oportunidad de darme a conocer un poco más.


C: Cuantanos algo de ti
AN: Esta es una pregunta muy difícil: soy muy tímida aunque llevo toda la vida intentando evitarlo. Caitt, quizás lo más característico de mí es que me apasionan mil cosas y que intento seguir aprendiendo siempre. Aparte de eso, pues estudié ingeniería informática, me aburrí enseguida y me dediqué a la traducción técnica, tuve dos mochuelos (niños) y hace unos años, siendo totalmente consciente de que faltaba algo imprescindible en mi vida, decidí dedicarme a escribir, que siempre fue mi pasión. En eso estoy, escribiendo e intentando aprender a hacerlo mejor cada día.
 
C: ¿Como surgio "Escrita en tu nombre"?
AN: Esta novela surgió hace muchos años, más de veinte. Mis padres son los padres de Malena; aunque la ficción siempre enmascara la realidad de forma que es prácticamente imposible diferenciarlas, el "poso" es la experiencia por la que ellos pasaron. Yo era muy joven entonces y no entendí lo que había sucedido en mi casa, así que escribí lo que les ocurrió en forma de un relato. Al cabo de mucho tiempo, un amigo iraní me  contó que había escapado de Irán como lo hace Omid, el protagonista de mi novela. Me sorprendió tanto su historia, que decidí escribir "Escrita en tu nombre". De esas dos narraciones salieron las dos tramas y de los diferentes puntos de vista, la idea de intentar mostrar a los otros, dando una voz distinta y muy personal también a los personajes secundarios.

C: ¿Como te sientes ahora que has publicado algunas de tus obras?
AN: Perdida. Me siento perdida. Creí que publicar mis novelas de algún modo me iba a permitir encontrarme, pero la autoedición es un laberinto del que es difícil salir. Tengo sentimientos muy diferentes: como sabrás, "Escrita en tu nombre" lleva más de dos meses entre los más vendidos de Amazon y estoy contenta de que muchísimas personas la hayan comprado y la hayan leído; muchas de ellas me han escrito para decirme que mi novela les encantó por distintas razones y estoy orgullosa por eso, por haber conseguido llegar a los lectores. Pero también estoy triste porque muchas me piden el libro en papel y no puedo vendérselo y la crisis, la piratería, la  bajada en las ventas, etc. dificultan cada día más llegar a publicar en una editorial.

C: ¿Tienes una parte favorita?
AN: La parte que más me gusta es el final, cuando habla Omid sobre las estrellas y el destino. También me gustan muchísimo los relatos intercalados de los personajes secundarios.

C: ¿Hay algún personaje del libro en el que te gustaria convertirte?
AN: No, pero hay uno al que admiro: el padre de Omid, Aref. Yo soy madre y sé que hacer lo que él hizo es tremendamente difícil para un padre. Siempre me he preguntado cómo se sentiría el padre de mi amigo cuando le ayudó a escapar de su país para salvarle de una muerte casi segura en la guerra contra Irak. Aref siente como yo creo que me hubiera sentido en su situación.

C: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
AN: Ahora, escribir J Soy muy inquieta, antes leía muchísimo, pintaba, bailaba flamenco y danza española…, hacía mil cosas. Pero ahora, además de trabajar y pasar todo el tiempo que puedo con mis hijos, compagino la escritura con estudiar el Grado de Humanidades en la Universidad; me encanta estudiar y además me sirve de gran ayuda en mi faceta de escritora. Así que no tengo tiempo libre para nada más.

C: ¿Comó definirías tu estilo escribiendo?
AN: Segunda pregunta difícil. Creo que lo mejor es que te definan tus lectores; si uso sus comentarios, la mayoría coinciden: mis novelas tienen alma. Y eso es lo que yo busco. Me gusta jugar con el lenguaje para provocar sensaciones, creo que, en muchos casos, las editoriales buscan una trama impactante y no siempre aciertan. La literatura tiene que hacer sentir también por el medio en el que se expresa y el lenguaje de una novela no solo debe ser correcto sino también provocar cierta "catarsis" al lector. Deben hacerle sentir. Mi estilo de escritura busca eso.

C: ¿Qué tipo de protagonistas nos encontraremos en "Escrita en tu nombre"?
AN: Los dos protagonistas son dos personajes antagónicos, Omid es como es por culpa de lo que ha vivido y Malena ha vivido como ha vivido por culpa de lo que es; él es un hombre que echa de menos desesperadamente a los suyos, porque se los robaron, y ella es una mujer con poca autoestima que no ha luchado nunca por defender sus sentimientos. Cuando se encuentran…

C: ¿Quieres decirles algo a tus lectores?
AN: Gracias. Solo eso. Me dan fuerza para seguir intentando publicar mis libros en una editorial "de verdad" y te aseguro que es mucha la que se necesita porque autoeditarse es un trabajo durísimo.

C: Amelia, ha sido un placer entrevistarte y desde este pequeño blog te damos todo nuestro apoyo
AN: Lo mismo digo, Caitt, ha sido un placer poder hablarte un poco de mí y de mi trabajo como escritora.

Bueno eso es todo por ahora
Besos, Caitt

No hay comentarios:

Publicar un comentario